World AG Missions Prayer Network
Therefore Pray the Lord of the Harvest to send out laborers into His harvest - Matthew 9:38

¿Qué es el sur de Asia?

El sur de Asia está formado por 7 naciones alrededor del subcontinente de la India, que son: India, Bangladesh, Pakistán, Nepal, Sri Lanka, Bután y Maldivas. Algunos incluyen Afganistán y el sur de Asia.

Pueblos y naciones del sur de Asia:

¿Por qué es la última frontera?

El sur de Asia es considerado la ‘última frontera en misiones’ debido a su gran mayoría de personas perdidas (1,8 mil millones) y el mayor número de grupos étnicos no alcanzados (3,600), que constituyen alrededor del 90% de la población.

Este mes nos enfocamos en la oración en esta región porque hay una necesidad urgente de estar conscientes, de orar y de involucrarnos en este bloque, buscando un avance espiritual en las misiones..

Como muestra el gráfico anterior, el sur de Asia tiene el segmento más grande de personas perdidas y no alcanzadas en comparación con cualquier otra región.

Historia de los pueblos del sur de Asia

  • Los orígenes de los pueblos del sur de Asia se remontan a un asentamiento temprano en el apogeo de la civilización del Gran Valle del Indo, ya en el año 3300 a.C.
  • Esta civilización se encontraba en lo que hoy es Afganistán, Pakistán y la parte norte de la India. La mayor parte de la región estuvo bajo el Imperio Maurya desde el 322 al 185 a.C. El hinduismo y el budismo florecieron en la mayor parte del sur de Asia y en Asia en general durante este período en el contexto de una creciente cultura india.
  • Un general árabe llamado Muhammad bin Qasim conquistó Pakistán e inspiró invasiones posteriores que facilitaron la expansión del Islam a gran parte del sur de Asia.
  • El Imperio Británico se apoderó de la región a partir del siglo XVIII, anexando naciones como India, Afganistán y el actual Pakistán.

Clasificación histórica y racial de las personas:

La India antigua estaba habitada por cuatro razas diferentes de personas que eran los habitantes indígenas o los pueblos originarios de la India. Más tarde, los arios llegaron como invasores. Llegaron a la India en el siguiente orden:

  • Primero, los Negritos (negroloides) – Antes del 4000 a.C.
  • En segundo lugar, los Proto –Australoides – 4000 a.C.
  • En tercer lugar, los mongoloides – 3000 a.C.
  • Cuarto, los dravidianos – 2500 a.C.
  • Quinto, los arios – 1500 a.C.
  • Raza mestiza – Arios y Dravidianos – 1500 – 500 a.C.

Comprensión de las instituciones sociales y culturales del sur de Asia:
las castas, tribus y comunidades:

El sur de Asia en general, y la India en particular, es una vasta tierra de miles de grupos étnicos clasificados en tribus, castas y comunidades. Representan una diversidad de religiones, idiomas y culturas.

  • Los habitantes más antiguos de la tierra están clasificados oficialmente como Tribus Reconocidas y uno conocido popularmente como Adivasis, que significa “los antiguos habitantes”.
  • Luego están los dalits . Oficialmente, están clasificados como castas registradas y también se les conoce como intocables, clase deprimida y harijans.
  • Entonces, la comunidad mayoritaria se conoce como la Clase Atrasada y Otras Clases Atrasadas.
  • Finalmente, están las personas de la Clase Avanzada . Las castas superiores hindúes. Controlan la mayor parte de los negocios, la política y la administración del sur de Asia.

La Clasificación Constitucional de las Personas.

Uno de los deberes fundamentales establecidos en la Constitución de la India es promover la armonía y el espíritu de fraternidad común entre todos los habitantes de la India, trascendiendo las diversidades religiosas, lingüísticas, regionales o seccionales, y está destinado a valorar y preservar el rico patrimonio de nuestra cultura compuesta. La Constitución reconoce cinco categorías sociales y su porcentaje de población:

1. Las tribus reconocidas:
Los 580 grupos tribales representan aproximadamente el 9,5% de la población total de la India.
Muchas de las comunidades tribales son pobres y subdesarrolladas, socialmente oprimidas y económicamente explotadas por personas no tribales. No son hindúes y, por lo tanto, son muy receptivos al evangelio.
2. Las Castas Inscritas:
Representan alrededor del 18,1% de la población total.
Según el sistema de castas hindú, se les considera “marginados” e “intocables”. Han sido pobres, sin tierra, atrasados, subyugados, explotados y subdesarrollados y, por lo tanto, necesitan una ayuda especial del Gobierno.
3 y 4. Clases atrasadas y otras clases atrasadas:
57,5% de la población total y consideradas como el “pueblo mayoritario de la India”.
El Gobierno consideró que todavía había algunas comunidades pobres y atrasadas y, por lo tanto, fueron clasificadas como clase atrasada y recomendó varios beneficios y privilegios para el bienestar y desarrollo de estas comunidades.
5. Clases Adelante.
Representan sólo el 15% de la población total, pero son personas muy influyentes
que controlan la política, las empresas, la administración y otros sectores del país.
Estas son comunidades ricas y desarrolladas y bajo el sistema de castas hindú se consideran las tres primeras castas principales (castas superiores). Debido a este privilegio de casta, monopolizaron los beneficios de la sociedad y se desarrollaron y ahora la mayoría de ellos son personas ricas y desarrolladas.
Por ello el Gobierno los consideró como Clases Avanzada.
(Fuente: Dr. SD Ponraj)

El sistema de castas hindú:

En el sistema de castas hindú, la sociedad está organizada en grupos separados o castas. Cada persona nace en un grupo o casta inmutable que permanece como su estatus durante el resto de su vida. Todas las actividades durante toda la vida se realizan dentro de su propia casta. En el hinduismo, el sistema básico se originó alrededor de cinco niveles principales de castas:

  • Brahmin:  sacerdotes, maestros y jueces.
  • Kshatriya:  guerrero, gobernante o terrateniente
  • Vaishya:  comerciantes, artesanos y agricultores.
  • Shudra:  trabajadores y trabajadores
  • Dalits (Intocables o Harijan) : marginados y grupos tribales.

El panorama religioso del sur de Asia.

Los hindúes constituyen aproximadamente el 68 por ciento o alrededor de mil millones de la población total del sur de Asia, y los musulmanes el 31 por ciento o alrededor de 600 millones, mientras que budistas, jainistas, zoroastrianos, sijs y cristianos constituyen la mayoría del resto. Sin embargo, el hinduismo, el islamismo y el budismo dominan como religiones mayoritarias en la mayoría de las naciones del sur de Asia. Cada nación identifica su religión como su identidad nacional o étnica, lo cual representa un desafío no solo para predicar el Evangelio, sino también para aquellos que lo aceptan, quienes encuentran difícil identificarse como discípulos de Cristo en dicho contexto.

¡Tenga en cuenta que hay más musulmanes en el sur de Asia (600 millones) que todos los musulmanes en Medio Oriente y el norte de África (500 millones)!

Principales identidades religiosas y nacionales:

  • Islam : Bangladesh, Pakistán y las Islas Maldivas.
  • Hinduismo: India y Nepal.
  • Budismo: Sri Lanka y Bután.

Llegar a los pueblos del sur de Asia.

Las clasificaciones de personas, los sistemas de castas religiosas y las estructuras sociales mencionadas anteriormente causan grandes desafíos para alcanzar a la gente del sur de Asia con el Evangelio. Según Operación Mundo:
“La gran mayoría del crecimiento del Reino en esta región se debe al testimonio fiel de los creyentes indígenas que comparten las buenas nuevas pueblo por pueblo y pueblo por pueblo. Pero el evangelio rara vez ha traspasado las fronteras etnolingüísticas o de castas. Esto está cambiando a medida que la Iglesia del Sur de Asia se compromete cada vez más a llegar a los grupos menos alcanzados en su región, de los cuales hay literalmente miles. Predominantemente en la India, pero también en Nepal, Pakistán y otros lugares, los ministerios buscan específicamente comunicar, de manera enfocada, el evangelio vivificante a estos grupos no evangelizados. Esto requerirá mucha paciencia y fe, ya que se deben aprender nuevos idiomas, nuevas culturas y nuevos métodos de ministerio, sin garantía de una respuesta inmediata”.

Grupos étnicos del sur de Asia:

El Proyecto Josué Clasifica a las personas del sur de Asia en alrededor de 4,000 grupos étnicos, de los cuales aproximadamente 3,600 son considerados no alcanzados. ¡Esto significa que estos grupos étnicos no tienen creyentes, pastores, iglesias, Biblias en su idioma, ni un número suficiente de líderes y recursos que puedan alcanzar a su gente!
Definición: “Un grupo no alcanzado o menos alcanzado es un grupo étnico entre los cuales no hay una comunidad indígena de cristianos creyentes con un número y recursos adecuados para evangelizar a este grupo sin asistencia externa.”
En otras palabras, nunca serán alcanzados con el Evangelio a menos que se envíen misioneros y plantadores de iglesias a ellos.
Si se planta una iglesia en cada grupo étnico en una proporción de 1 iglesia por cada 50,000 personas, ¡necesitarías al menos 36,000 plantadores de iglesias para comenzar!

Las Asambleas de Dios en el sur de Asia.

Las iglesias de las Asambleas de Dios están creciendo en cada nación del sur de Asia. Hay cinco Consejos Generales Nacionales que son completamente indígenas y tienen iglesias que crecen y se multiplican a pesar de la oposición y persecución.

El Consejo General de Toda la India comprende tres Consejos Generales: los Consejos de India del Sur, India del Norte e India del Este, que juntos tienen más de 10,000 iglesias y ministros. Los ministerios en estos consejos están creciendo a pesar de las leyes anti-conversión y de otras formas de oposición y persecución religiosa.

El sello postal conmemorativo emitido con motivo del centenario de India AG.

Bangladesh AG tiene un creciente movimiento de plantación de iglesias entre las comunidades musulmanas y Sri Lanka AG está plantando activamente iglesias entre las personas budistas e hindúes.
Nepal, después de haber estado cerrado al Evangelio durante 2,000 años, se ha abierto durante los últimos 30 años y ahora tiene uno de los movimientos de plantación de iglesias más rápidos y en crecimiento. Es un testimonio asombroso de la gracia de Dios cómo esta nación, donde la Iglesia fue perseguida y restringida durante siglos, ahora está explotando más allá de todas las expectativas.

Pakistán es considerado uno de los países más peligrosos para que un cristiano viva debido a la persecución, especialmente las leyes de blasfemia que se utilizan contra los cristianos. Las Asambleas de Dios en Pakistán están creciendo y sirviendo al Señor bajo circunstancias tan difíciles.

Hay dos naciones donde la Iglesia no existe oficialmente, sin embargo, Dios está trabajando entre ellos. Bután es una nación budista donde el cristianismo está prohibido y Maldivas es oficialmente una nación 100% musulmana donde debes ser musulmán para ser ciudadano. En ambas naciones, un converso al cristianismo perderá su ciudadanía, sin embargo, el Señor está trabajando entre ellos y la gente está llegando al Señor.

Oren por el liderazgo de las Asambleas de Dios en el sur de Asia para la protección, sabiduría y favor de Dios.

Misiones del Sur de Asia es el movimiento nacional de Misiones de las Asambleas de Dios en el Sur de Asia que ha movilizado a las Iglesias AD en las naciones del Sur de Asia para ser misionales y enviar misioneros a nivel transcultural y transnacional . Este movimiento misional comenzó con el envío de misioneros de iglesias en los estados de Tamil Nadu y Kerala, en el sur de la India, a los estados del norte de la India y ahora se ha convertido en un movimiento maduro de envío de misioneros con más de 400 misioneros enviados. Otras naciones también están participando en este esfuerzo de envío de misioneros.
En 2014, el Liderazgo de las AD de las naciones de India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Bután celebraron el primer Congreso de Misiones donde adoptaron 100 Grupos de Pueblos No Alcanzados (UPG) para orar, apoyar y enviarles misioneros. Este esfuerzo ha dado frutos al llegar a muchos de esos grupos étnicos. ¡Algunos de estos grupos étnicos, por primera vez en 2000 años, ahora tienen creyentes, pastores e iglesias cristianos en su propio idioma y comunidad!
La gigantesca tarea de llegar a los 3.000 UPG restantes es un desafío, ¡pero no imposible!
Este año nuevamente en junio, los Líderes de las Asambleas Generales de 5 naciones se unieron para adoptar 500 Grupos de Personas No Alcanzadas para plantar iglesias junto con la iniciativa MM33. Informe: la próxima semana.

Únase a la oración por el sur de Asia:

  1. Oren por una renovada compasión y amor por las personas perdidas en el sur de Asia.
  2. Oren por la apertura de los ojos de las personas perdidas que están veladas por diversas cosmovisiones e ideologías religiosas.
    “Te envío a ellos para que les abras los ojos y los conviertas de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios, para que reciban el perdón de los pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí.” Hechos 26:17-18
  1. Por las iglesias en las naciones del sur de Asia que están bajo una tremenda presión, oposición y a menudo persecución, para que sean fuertes y perseverantes.
  2. Oren para que los líderes de los Consejos de las Asambleas de Dios en cada nación sean visionarios y tengan percepción espiritual y revelación para ver que los propósitos de Dios se cumplan en esta región.
    “Que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, iluminando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la eficacia de su fuerza poderosa.” Efesios 1:17-19
  1. Oren para que se envíen más misioneros y plantadores de iglesias para servir entre los grupos étnicos no alcanzados en el sur de Asia.
    “Pero si nuestro evangelio está encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este mundo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.” 2 Corintios 4:3-4
  1. Oren por el derribo de las fortalezas que mantienen a las personas en esclavitudes generacionales, impidiéndoles responder al Evangelio.
    “Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.” 2 Corintios 10:4-5
  1. Oren por el trabajo de traducción de la Biblia para alcanzar a los no alcanzados y darles el Evangelio en su ‘idioma del corazón’.
  2. Oren por los diversos ministerios involucrados en la evangelización a través de literatura, medios de comunicación, ministerios de misericordia y otros métodos.

Gracias por orar por el sur de Asia.

Fuentes:

Libros de prensa.pub

Translate »