¡El sexto día de la Creación y el día 27 del segundo mes del año 601 de Noé fueron dos días importantes para el planeta Tierra!
¡Cada vez, había una familia ante la vasta extensión de planeta deshabitado, desocupado y vacío! A Adán y Eva en la creación y a la familia de Noé que desembarcó del Arca después del diluvio, a ambos se les dio el mismo mandato y bendición:
“Sed fructíferos y multiplicaos en número y llenad la tierra.” (Génesis 9:1)
Sin embargo, después del ‘Diluvio’ vino la ‘Confusión’ para Babel.
Sin embargo, vemos que el amor y los propósitos de Dios para la humanidad van más allá de los individuos: ¡son para las naciones!
1. ¡Dios ama a las naciones! ¡De 71 a 17.000!
¡El asombroso propósito de Dios al poblar la tierra está registrado en la Tabla de Naciones con más de 71 naciones!
‘Estas fueron las familias de los hijos de Noé, según sus generaciones, en sus naciones; y a partir de ellos se dividieron las naciones en la tierra después del diluvio.’ Génesis 10:32
¡Estos continuaron multiplicándose y hoy tenemos más de 17.000 naciones!
2. La importancia de Babel para las misiones de Pentecostés:
El relato de Babel comienza con “todo el mundo tenía una lengua y un habla común ” y termina con “el Señor los dispersó sobre la faz de toda la tierra”. Génesis 11:1,9)
Sin embargo, esta confusión de idiomas y dispersión no fue una acción abrupta sólo para detener el proyecto de construcción de Babel. Era el plan estratégico de las naciones en expansión fijar tiempos y límites geográficos específicos para ellas.
La perspectiva misionera de Pablo reconocía este propósito estratégico:
‘ De un solo hombre hizo todas las naciones, para que habitaran toda la tierra; y marcó sus tiempos señalados en la historia y los límites de sus tierras … ¡para que lo buscaran!
Hechos 17:26.
La misión de la iglesia es discipular a las naciones para que tengan la oportunidad de ‘encontrarlo’.
3. El llamado a discipular a las naciones:
Por lo tanto, fue después de la confusión de Babel que Dios llamó a Abraham, revelando su plan para restaurar a la humanidad a sí mismo a través de una promesa de pacto en Génesis 22:18: “En tu descendencia serán benditas todas las naciones de la tierra”.
Esto se cumplió mediante El nacimiento de Cristo a través de la simiente de Abraham. Aunque inicialmente ministró a los judíos, su misión era reunir a todas las naciones.
¡Jesús revirtió la dispersión de Babel!
Al conspirar para matar a Jesús, el Sumo Sacerdote Caifás, sin saberlo, profetizó que Él moriría:
“’no sólo para la nación sino también con el propósito de reunir en un solo cuerpo a los hijos de Dios que han sido dispersos. Juan 11:52
Isaías también profetizó:
“También te haré luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los confines de la tierra”. ‘ Isaías 49:6
Por tanto, Pentecostés fue la contra dispersión de Babel para impartir los testigos de Cristo a todas las naciones: ‘Mas recibiréis poder, cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.’ Hechos 1:8
4. ¿Discipular naciones o individuos?
La Gran Comisión era “discipular a todas las naciones”, no sólo a los ‘individuos’. El plan de Dios para alcanzar a cada individuo con el mensaje de Salvación fue a través del ‘discipulado’ de cada ‘ Nación’.
Sin embargo, debido al individualismo moderno, la Iglesia ve los propósitos de Dios a través de una lente individualista, que se ha desviado para ‘discipular a individuos’ en lugar de naciones. ¡La mayoría de estos ‘discípulos’ no tienen ningún concepto de la Gran Comisión, ya que una encuesta reveló que el 87% de la Iglesia no ha oído hablar de ella!
‘La etnia’
En referencia a hacer ‘ discípulos de todas las naciones’, Jesús eligió la palabra griega ‘ ethne ‘, que señala las etnias, las lenguas y las familias extendidas que constituyen los pueblos de la tierra.
No son “países” o estados nacionales que las Naciones Unidas clasifican. ¡En Misiones llamamos a los ‘Grupos de Personas’ que son alrededor de 17,000!
Tú que lees esto también perteneces a una de esas ‘etnias’ que fueron discipuladas por algún misionero – ¡lo que te dio la oportunidad de escuchar el Evangelio!
¡Sin embargo, hay 5.000 etnias que no son discipuladas, lo que equivale a más de 2.500 millones de personas! ¿Te das cuenta ahora de por qué Jesús quiere que hagamos ‘discípulos de las naciones’?
5. Lenguas y Misiones de Pentecostés.
Los idiomas desempeñan un papel vital en las misiones, ya que son el método más importante de comunicación humana y porque la cultura y el idioma están inextricablemente vinculados.
El idioma y la etnicidad también están estrechamente relacionados porque el idioma es un factor clave en la identificación de grupos étnicos o “naciones”. ¡La dispersión de Babel resultó en la multiplicación de idiomas de 1 a 7,164 en la actualidad!
Sin embargo, Pentecostés fue la reversión de la confusión de Babel.
Pentecostés atrajo a gente “de todas las naciones bajo el cielo n. ‘que estaban “confundidos porque cada uno los oía hablar en su propio idioma. ‘Hechos 2:5,6.
Aunque se trataba de la diáspora judía esparcida entre 16 naciones del imperio romano, reveló el papel misional de Pentecostés en el discipulado de todas las naciones.
a. Misiones Pentecostales.
Los primeros pentecostales creían que el ‘don de lenguas’ era para la proclamación misionera.
Por lo tanto, viajaron a lugares como Japón, China e India y se comunicaron en lenguas, creyendo que los paganos entenderían como sucedió el día de Pentecostés.
Los críticos del Pentecostés investigaron a dieciocho misioneros pentecostales en el extranjero y observaron que “la evangelización en lenguas no estaba funcionando”. Algunas denominaciones argumentan en contra del uso de lenguas por parte de los pentecostales diciendo devocionalmente:
“Hablar en lenguas, como se describe en la Biblia, implicaba la capacidad de hablar en diferentes idiomas para comunicar el Evangelio a través de las barreras del idioma… y que se manifiestan de diferentes maneras, incluyendo la predicación de los misioneros. en lenguas extranjeras.” (Howard Culbert: Lenguas )
¡Los críticos parecen tener mayor fe en la misión pentecostal que los pentecostales que hablan lenguas!
b. Lenguas: ¡tanto devocionales como misionales!
¡Hoy honramos a los misioneros pentecostales radicales mencionados anteriormente que demostraron audazmente el espíritu pionero de Pentecostés! Es mejor celebrar a esos héroes que se aventuraron en lugar de contar a millones de pentecostales que se quedan en casa y hablan lenguas dentro de sus iglesias, sin siquiera cruzar la calle para compartir el Evangelio.
Estos ‘misioneros que hablan lenguas’ abrieron un camino para miles de otros, quienes, junto con sus ‘habilidades para aprender idiomas’, llevaron el mensaje pentecostal a las naciones. ¡Hoy en día, hay más de 500 millones de pentecostales/carismáticos en cada nación del mundo!
c. Despertando el Espíritu Pentecostés de las Misiones:
“El Espíritu de Cristo es el espíritu de las misiones. Cuanto más nos acercamos a Él, más intensamente misioneros nos volvemos”. Enrique Martín.
Estas palabras fueron pronunciadas casi 100 años antes del Pentecostés moderno por Henry Martyn, ¡que no era pentecostal! Sin embargo, se centró en llevar el “mensaje” a personas de diferentes “lenguas”. Trabajó entre musulmanes traduciendo el Nuevo Testamento al urdu, persa y árabe y murió en 1812 en una parte remota de Turquía, ¡a la edad de treinta y un años!
¡Hoy es posible que estés leyendo la Biblia en tu propio idioma gracias a tales Misioneros!
Cameron Townsend fue pionero en la misión de Traducción de la Biblia Wycliffe para dar la Biblia a las personas en su propio idioma y señaló:
“¡El mayor misionero es la Biblia en la lengua materna!”
Se estima que 2 mil millones de personas no pueden leer las Escrituras en su propio idioma, ya que el 25% de la población mundial queda excluida debido a barreras relacionadas con el idioma. ¡Es por esto que este domingo de Pentecostés, mientras los pentecostales celebramos hablar en lenguas, debemos priorizar enviar a alguien para darle a los ‘No Alcanzados ‘ el mensaje del Evangelio en su lengua materna!
6. El Espíritu Santo es un Espíritu transcultural.
Jesús prometió el poder del Espíritu para llevar a la Iglesia más allá de las fronteras geográficas que requerían un compromiso intercultural:
‘… en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra’. La Iglesia de Jerusalén estaba centrada en el avivamiento, pero la persecución obligó a Felipe a cruzar a Samaria. Si bien los samaritanos experimentaron el poder pentecostal a través de Pedro y Juan, el Espíritu impulsó aún más a Felipe a ministrar transculturalmente al eunuco etíope.
El apóstol Pedro cruzó de mala gana la frontera con el gentil Cornelio porque el Espíritu Santo quería caer sobre ellos como al comienzo de Pentecostés.
El misionero Pablo animó a los discípulos de Éfeso que experimentaron un ‘Pentecostés de hablar en lenguas’ a llevarlos más allá de sus fronteras, de modo que, en dos años, ” todos los que habitaban en Asia oyeron la palabra del Señor Jesús, tanto judíos como griegos”. Hechos 19:
¡Las lenguas deben capacitarnos para cruzar culturas y hablar el mensaje de manera más efectiva!
Finalmente, Pentecostés previó lo que el apóstol Juan en la reunión de las naciones, la multitud innumerable se presenta ante el Trono de Dios diciendo: “Con tu sangre compraste para Dios personas de todo linaje y lengua y pueblo y nación.’ Apocalipsis 5:9
¡Este Domingo de Pentecostés es el Día Mundial de Oración por los No Alcanzados!
Orando por el ‘tercero de nosotros’ en el mundo que no ha sido alcanzado.
Mientras los cristianos globalmente se centran en este domingo de Pentecostés como el ‘Día Mundial de Oración por los No Alcanzados’, unámonos y oremos para que muchos pentecostales crucen las barreras lingüísticas y culturales hacia los grupos étnicos no alcanzados que esperan el mensaje del Cordero. ¡Porque no podemos celebrar las ‘lenguas’ cuando 2.500 millones no han escuchado el Mensaje en su ‘lengua materna!’
Acceda a más recursos de ‘Third of US’
Únase a nosotros la próxima semana para orar por los no alcanzados el domingo de Pentecostés.
Fuentes:
Wycliffe.org
SIL Internacional.
Prensa de la Universidad de Cambridge.
Punto de vista no pentecostal sobre hablar en lenguas: Howard Culbertson
The Third of Us.